Arzachena, un homenaje a los colores

arzachena costa esmeralda

Si bien los primeros habitantes de Arzachena, se remontan a la época romana poco a poco el municipio de Arzachena fue creciendo ampliando su población sin parar a partir de la iglesia de Santa María construida en el siglo XVIII y dedicada a la Virgen de la Nieve. Actualmente Arzachena, situada al noreste de Cerdeña, se ha convertido, por lo que os vamos a explicar, en uno de los destinos más buscados de tu viaje a Cerdeña

Todo cambió social y económicamente en Arzachena a partir de 1962, cuando el Príncipe Karim Aga khan IV adquirió en propiedad una parte del territorio de Arzachena y creando en un breve espacio de tiempo, el Consorcio Costa Smeralda, una zona dedicada exclusivamente al turismo de lujo.

Hoy, con sus plazas de piedra y sus preciosas y vistosas panorámicas, Arzachena es un auténtico homenaje a los colores. Al pasear por la ciudad, te llamará poderosamente la atención algunos de los materiales que caracterizan la arquitectura de las casas como el granito rosa de Cerdeña y las piedra blanca. Además, por todas partes encontrarás espacios verdes, locales de moda y boutiques de un interiorismo y decoración muy cuidados. Tiendas de artesanía local así como tiendas de alimentación donde podrás comprar delicias típicas de Cerdeña.

comercio en arzachena

La ciudad más famosa de Arzachena es Porto Cervo, una zona turística de gran renombre y prestigio famosa por sus villas de lujo y hoteles y por tener uno de los puertos mejor equipados del mundo donde son asiduos personajes VIP de todos los ámbitos de la sociedad llegados de todo el mundo.

La cocina Arzachenese, como toda la gastronomía de la región de Gallura, se caracteriza por platos muy sencillos pero a la vez muy ricos y esencialmente vinculados a la vida campesina. Son platos recientemente redescubiertos e introducidos con gran entusiasmo y cuidado por los restauradores y familias de la zona.

Los primeros platos. La Suppa gadduresa o Suplantante es sin duda el plato más representativo y también muy conocido fuera de Gallura. Es tradición prepararlo en ocasiones importantes, como bodas y para celebrar unas vacaciones, y se obtiene colocando rebanadas de pan en el caldo de carne e integrándolo todo con capas de queso y hierbas para posteriormente, hornearlo en el horno. Li chjiusòni, Gnocchi de Galluresi, difieren de los de Cerdeña por tamaño y elaboración. La tradición requiere que sean rigurosamente elaboradas a mano y que tengan un tamaño de aproximadamente 3 cms. Es típico preparar este plato para el primeras tardes de agosto.

Otros platos importantes son las Fresas y la receta de Taddarini, una sopa de frijolesy fideos de arroz sazonados con trozos de cerdo con especias y salsa de tomate. Uno de los segundos planos más importantes es el camarón, el Picador de cordero o el Cabrito pincho, a menudo también preparado en la sartén (la coggia). Luego está Lu panadería furriatu y el queso, generalmente hecho a partie de lecha de vaca, derretida y condimentada con miel o azúcar. También podemos deleitarnos con la Copa de frisia, una mezcla de crema y harina cocinada a fuego lento en una sartén, con miel o azúcar.

Los dulces Lu sabi, dulce típico para el día de Ognissanti y que se prepara mezclando huevo y el mosto de la uva. Los pasteles de Navidad son Li cuccioleddi, sazonados con miel o sabba, Niuleddi y el Acciuleddi, todos ellos pasteles hechos de pasta dulce frita y cubiertos con miel. Para carnaval el dulce por excelencia son los Panqueques llamaddo Frisgioli, a menudo fritos en aceite de lentischio llamado localmente listincu, todo acompañado por el vino tardicional de los viñedos de la zona.

Vino Vermentino di Gallura

Arzachena es uno de los mayores productores de vinos blancos típicos del norte de Cerdeña, cuya uva tuvo su origen en Portugal y fue introducida por los ligures en Córcega, donde luego se extendió a Gallura. El vino de color amarillo pajizo con ligeros reflejos verdosos tiene un sabor delicado y ligeramente amargo, y se produce en una variedad de diferentes tipos, que incluyen: garganta (blanco seco) y vernier de gallura. Esta última producción, por supuesto, de calidad superior alcanza un nivel alcohólico de alrededor del 14%. La producción solamente está permitida en los municipios de la provincia de Sassari.

Si visitas Arzachena no te pierdas un extenso parque arqueológico cercano con construcciones Nuraghi (Albucciu), Tumbas de gigantes (Li Loghi), Templos y Necrópolis todavía bien conservadas y sugestivas muy recomendables para visitar. Otra curiosidad de Arzachena es que tiene el museo más pequeño de Italia.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar