Basílica de Saccargia

La basílica de la Santa Trinidad de Saccargia situada en el municipio de Codrongianos en Provincia de Sassari y es la iglesia medieval de estilo románico toscano mejor conservada de Cerdeña, sin duda una de las más notables y espectaculares de las iglesias medievales de la isla.

basilica de saccargia

La planta de la basílica constituye una cruz de 20 metros de largo y su impresionante campanario de estilo pisano presenta una altura de 41 metors que la hace destacar desde la autovía nacional que cruza la isla y que a buen seguro recorrerás en coche en tu viaje a Cerdeña. Tanto si vas del norte hacia al Sur o viceversa y en medio del campo, te llamará la atención gracias a su alto campanario cuando pases cerca del lugar.

La iglesia de Saccargia fue construida por orden del duque Giudicato di Torres con piedras locales, más concretamente basalto negro y piedra caliza sobre las ruinas de un antiguo monasterio y fue terminada en 1116. Finalmente fue donada a la Orden de la Camáldula durante el siglo XII quienes fundaron allí mismo una abadía. Con el paso del tiempo fue ampliada en estilo pisano, incluyendo la construcción de la torre del campanario y el pórtico de la fachada. También cabe destacar su escalera dimensional y los frescos que decoran el ábside. En dicho ábside se conserva el mejor ejemplo de pintura románica de Cerdeña y data de mediados del S. XII.

basilica de saccargia en cerdeña

El templo románico más importante de Cerdeña


Te recomendamos su visita, solo te ocupará media mañana. Al visitar el interior de la iglesia te fascinarán los frescos dedicados a escenas de la vida de Cristo, ángeles y en resumen podrás ver las pinturas románicas más interesantes de isla.

Como anécdota histórica destacar que la iglesia fue abandonada en el siglo XVI y fue recuperada, restaurada y reabierta en el siglo XX​. Las últimas intervenciones de restauración han comprometido el diseño original de la iglesia. Por ejemplo, el pórtico original ha sido demolido y reconstruido, el campanario llevado a una altura superior y las decoraciones de la fachada principal han sido retocadas.

La basílica de la Santa Trinidad de Saccargia está considerada el templo románico más importante de la isla y sin duda, uno de los más fotografiados de Cerdeña. Probablemente un punto de inflexión cultural muy recomendable en tu inolvidable viaje a Cerdeña.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar