¿Por qué un viaje a Cerdeña?

Si has elegido Cerdeña como destino para pasar tus vacaciones tienes garantizado que disfrutarás de un clima soleado y unas increíbles playas de agua cristalina. Cerdeña es una apuesta ganadora y es un destino estival maravilloso gracias a sus magníficas e inigualables playas y sus escarpadas costas rocosas en los cientos de bahías de increíble belleza que la rodean, pero viajar a Cerdeña no es sólo eso. En Cerdeña también coexisten bosques verdes, extensas llanuras naturales, cordilleras interminables, ríos, lagos y territorios en gran parte deshabitados. Pocos consejos van a hacer que mejores tu experiencia en un destino tan inmejorable como este pero no está de más que anotes algunas cosas para acabar de redondear una decisión ganadora, pasar unos días imborrables en Cerdeña.

Los sardos son gente en general muy agradable en el trato, sus ciudades y pueblos son encantadores, llenos de atractivos y es un verdadero placer visitarlos. Te sorprenderá también el gran número de yacimientos y restos arqueológicos, hermosas torres históricas de defensa a lo largo de la costa, etc... Por todo ello, Cerdeña es un destino de viaje único e inolvidable.

Cerdeña es además uno de los mejores destinos de Europa para los amantes de los deportes acuáticos, un destino estupendo no sólo para los profesionales, sino también para los aficionados que quieran probar el windsurf, el kitesurf, el buceo, el snorkel, etc.

Si buscas playas hermosas las encontrarás por toda la isla pero si existe un lugar donde no cada playa es inigualable y una auténtica sorpresa con un paisaje espectacular ese lugar es Costa Esmeralda en Olbia, en el noroeste de Cerdeña.


¿Cómo llegar a Cerdeña?

Uno de los primeros consejos de Cerdeña que te vamos a dar es que nosotros fuimos en barco con Grimaldi Lines y la verdad es que fue todo un acierto. Cogimos el ferry en Barcelona con nuestro coche y reservamos una suite Junior. Al coger esta habitación tienes acceso al gimnasio, baño turco, sauna y jacuzzi. ¡Planazo!


La Sanidad en Cerdeña

Al tratarse de un destino europeo podrás utilizar la tarjeta sanitaria europea en la isla siempre en cualquier Centro de salud público. De todas formas si vas a viajar con ella infórmate de las limitaciones que tiene esta asistencia no te vayas a encontrar una sorpresa.


Reserva tu alojamiento con antelación

En un destino como Cerdeña el precio de los hoteles y los apartamentos se dispara a medida que se acerca la fecha de tus vacaciones. Por ello, te recomendamos reservar con unos cuantos meses de antelación tu hotel, bed and breakfast o apartamento.


¿Qué parte de Cerdeña
es mejor para mis vacaciones?

En el norte de la isla están las mejores playas, las más familiares y cómodas especialmente si viajas con niños, pero también en el sur encontrarás playas vírgenes igualmente espectaculares. No te preocupes si no llegas a todo, después de volver de tu viaje a Cerdeña rápidamente notarás que no es un destino para visitar una sola vez y que muy probablemente volverás. Merece mucho la pena un primer viaje hacia el Norte y otras vacaciones hacia el Sur. En ambas partes de la isla encontrarás las 2 ciudades más importantes y a la vez diferentes entre sí, en el norte Alghero, probablemente la ciudad más bonita de Cerdeña y en el sur está la capital, Cagliari.

Aquí también encontrarás información de la isla según la parte de la costa por donde la recorras, si por el este o el oeste.


Conducir en coche por Cerdeña

Conducir por Cerdeña es fácil y te recomendamos especialmente que alquile un coche en Cerdeña como manera de moverte por ella. Un coche te permitirá explorar completamente la isla de Cerdeña y hacerlo a tu manera una vez has decidido tu itinerario. El transporte público en Cerdeña es bastante bueno, pero no te llevará a algunos de los lugares imprescindibles de Cerdeña. Los ferrocarriles sólo cubren algunas partes de Cerdeña y algunos lugares sólo son accesibles en coche. Evita desplazarte en taxi ya que las tarifas en especialmente en temporada alta son elevadas.

En cuanto al precio de la gasolina, al menos antes de la pandemia en 2019 los precios eran notoriamente más altos que en España por lo que si eliges traer tu propio coche nuestro consejo es que al menos el primer depósito venga lleno desde tu origen.

Aunque la mejor opción para moverse por la isla es alquilando un coche la única alternativa que te aconsejamos que contemples al menos puntualmente en cuanto a transporte públicos son los autobuses de línea con precios razonables y con los que puedes llegar a casi cualquier parte. A menos que circules por las autovías más importantes de Cerdeña y que atraviesan la isla de punta a punta, en algunos puntos de las carreteras más locales echarás de menos algo más de alumbrado. Por ello recomendamos ir despacio y con precaución especialmente si transitas por las carreteras con gran cantidad de curvas que bordean la costa.

No te sorprenda la velocidad y la temeridad de algunos conductores sardos al adelantarte en algunas carreteras locales puede ser algo relativamente habitual así que recuerda, estás de vacaciones, ¡déjalos pasar!


¿Qué comer en Cerdeña?

En Cerdeña no tendrás ningún problema a la hora de comer y puedes disfrutar mucho especialmente si para ti es una parte importante de las vacaciones. Aunque resulta interesante conocer que la cocina sarda se asemeja en algunas cosas a la italiana, la gastronomía sarda tiene su propia identidad. Aquí tienes mencionadas de una manera breve algunas de las opciones por las que puedes apostar para hacer de tus vacaciones en Cerdeña una experiencia todavía más auténtica. ¡Comenzamos!

El marisco juega un papel importante en la cocina sarda. Algunos platos típicos de Cerdeña son: la Fregula con almejas, un tipo de pasta sarda, la Bottarga (espaguetis con huevas de pescado o erizos de mar), la Zuppa gallurese, el queso de leche de vaca Casizolu sardo y especias, ablandado con caldo y luego cocido al horno), el Porceddu (cochinillo asado). Puedes ampliar información sobre qué comer en Cerdeña aquí.


¿Qué horario tienen en Cerdeña para las comidas?

Muy parecidos a lo que nosotros estamos acostumbrados, quizá unos horarios ligeramente adelantados respecto a los nuestros. Normalmente los desayunos se toman entre las 7 y las 10. La hora de comer normalmente es entre las 13 y las 14, cerrando algunas cocinas a las 15 y la cena es entre las 19 y las 22.


¿Cuándo visitar Cerdeña?

Si quieres evitar las multitudes la mejor época para tu viaje a Cerdeña es desde principios de abril hasta finales de mayo y desde principios de septiembre hasta finales de octubre. En estos meses hace el suficiente calor para bañarse en el mar pero además si te gusta el senderismo disfrutarás mucho practicándolo por la naturaleza de Cerdeña, haciendo rutas en bicicleta o simplemente paseando por sus ciudades y pueblos.


¿Qué comprar típico de Cerdeña?

Cerdeña es famosa por su artesanía tradicional especialmente la que está hecha con coral así que pronto te verás en alguna ciudad como Alghero rodeado de tiendas que ofrecen el famoso coral de Cerdeña. También la cerámica de Cerdeña y más concretamente en localidades como Oristano y Sassari podrás encontrar la famosa cerámica glaseada en diferentes colores con motivos naturales. También las máscaras de fiesta de la región de Nuoro son reconocidas como auténticas obras de arte.