¿Cuál es la mejor época para visitar Cerdeña?

El clima en Cerdeña varía a lo largo del año, aunque no de una manera drástica como en otros lugares de Europa especialmente los que están situados más al norte. Se puede decir que Cerdeña disfruta de un clima extraordinario durante todo el año y que los veranos aquí son largos y el invierno relativamente suave. Aunque a menudo la tendencia para los turistas es visitar la isla normalmente de mayo a octubre, a medida que más y más personas van conociendo más cosas sobre Cerdeña y su clima esta tendencia se expande y cada vez son más los visitantes sea cual sea época del año. Sin duda hablamos de un destino encantador, lleno de muchas cosas que ver y hacer durante todo el año.

bosa

Hemos sido testigos innumerables ocasiones de como Cerdeña va trasnformando su belleza con el paso de las distintas estaciones del año, hemos probado la temperatura del mar en octubre, recorrido el norte de la isla, y hemos podido contemplar cómo el paisaje cambiaba de color al final del verano y también bien entrado el otoño. Hemos disfrutado la tranquilidad de la isla en la para nosotros mal llamada temporada baja tenido la percepción de que casi la mitad de la población hubiera desaparecido de repente. Por supuesto, hemos estado en las playas más famosas, las mismas playas que habíamos disfrutado justo en el máximo apogeo del verano, llenas de italianos y de turistas, para después sorprendernos muy positivamente de ellas solo un par de meses más tarde, playas paradisíacas completamente desiertas que valen mucho mucho la pena de visitar.


Marzo y abril: Cerdeña despierta tras de la hibernación invernal

En marzo y abril con el final del invierno y el comienzo de la esperada primavera comienza a haber mucho sol en Cerdeña, con focos de lluvia bastante esporádica. Son meses ideales para explorar la cultura de las ciudades y pequeñas villas de la isla y el clima todavía ligeramente fresco lo hace ideal para practicar senderismo y ciclismo en toda la isla.


El verano en Cerdeña comienza en mayo

Cerdeña es conocida por su verano de seis meses, de mayo a octubre. El turismo de Cerdeña despierta de su letargo invernal a principios de mayo cuando restaurantes, bares y tiendas en general comienzan a abrir sus puertas y aunque el clima en mayo siga siendo un poco impredecible pronto dará paso a los meses más cálidos para disfrutar de la isla en su máximo esplendor hasta bien entrado el mes de septiembre. De hecho en mayo te asombraras por el paisaje verde brillante, otra de las muchas otras caras interesantes que tiene la isla. Mayo es un mes estupendo y uno de nuestros meses favoritos para visitar la isla de Cerdeña. Sientes que todo lo que representa el verano está a punto de suceder, es una época del año muy tranquila y la temperatura es ideal para montar en bicicleta, hacer senderismo y explorar.


bosa

Celebración de Sant'Efisio

La fiesta de Sant’Efisio es una de las celebraciones centenarias más populares que tiene lugar en el corazón de Cagliari. Una oportunidad para ver los impresionantes trajes tradicionales y echar un vistazo a la cultura y al folclore de Cerdeña. Este festival tiene lugar los primeros días de mayo.


Fiesta de San Simplicio

La fiesta de San Simplicio tiene lugar en Olbia, en el noreste de Cerdeña. Es una celebración que se alarga unas dos semanas y consiste en diferentes tipos de desfiles por la ciudad, poesía y canciones cantadas en Sardo y un espectacular espectáculo de fuegos artificiales.


Festa di Sant'Antioco

Esta fiesta centenaria (desde 1359) también tiene lugar en mayo y se celebra en honor al Santo patrón de la isla. Se trata de una gran procesión y un bonito escaparate de música tradicional, bailes y también fuegos artificiales.


Junio en Cerdeña, un muy buen clima sin multitudes de turistas

Junio ​​es una de las mejores épocas para visitar Cerdeña ya que las temperaturas comienzan a ser altas, sin ser desagradables y los días son largos, aspecto que si estás pasando unos días de vacaciones se agradece bastante. Junio ​​es un momento ideal para venir a Cerdeña, especialmente al aprovechar disfrutar de la isla antes de que llegue la gran multitud de turistas durante los meses de temporada alta. El clima promedio en el mes de junio es de unos 21° C, alcanzando máximas de 26° C. Las noches son relajadas y perfectas para dar un paseo por la playa y disfrutar de comidas o cenas románticas al aire libre con los restaurantes sin aglomeraciones.


Festival del vino de Bosa

El Festival del Vino de Bosa se ha establecido en los últimos años, un escaparate para la mejor comida y vino de Cerdeña. Bosa es una de las ciudades más bellas de Cerdeña y es muy conocida por sus excepcionales vinos. Puedes ver más acerca de Bosa aquí.


Septiembre: clima más fresco pero el mar aún está cálido

Septiembre, el mes favorito para muchos expertos en la isla es uno de nuestros meses favoritos en Cerdeña por un lado la mayor parte de turistas se han marchado de la isla y por el otro el mar todavía está suficientemente cálido para disfrutar de sus increíbles playas. Sin duda un gran momento para explorar la isla, no solo sus playas sino también sus encantadores pueblos alrededores de la costa este y oeste, también Alghero al norte y la capital Cagliari al sur entre otras muchas sorpresas que descubrir aunque no sea la primera vez en que visitas Cerdeña.


Otoño en Barbagia

Precisamente desde septiembre hasta final de año cada fin de semana está dedicado a un pueblo concreto en la provincia de Nuoro donde por supuesto se degusta la comida local en la calle o en los agroturismos. Otoño en Barbagia es un evento popular donde hasta 32 pueblos sardos, entre ellos Bitti, Oliena, Dorgali, Fonni, abren sus puertas a los turistas que quieren explorar la historia, la cultura y las tradiciones más auténticas de la isla.


Octubre: un excelente momento para explorar los misterios de la isla

Octubre es un momento excelente para vivir los festivales de la isla y experimentar tradiciones centenarias del pueblo. En general, encontrarás algunas playas desiertas para hacer realidad tus sueños, el mar estará mucho más frío pero todavía sigue siendo un placer te bañes en él o no.

Ya en el mes de noviembre Cerdeña lógicamente se vuelve muy tranquila, ya que el clima comienza a refrescar pero.. por qué no pasar 3 dias en Cerdeña en estas fechas?

Los sardos celebran la "raccolta di olive" y comienzan a producir aceite de oliva si la temporada ha ido bien. La probabilidad de vivir días ventosos y lluviosos es mayor y la isla está tranquila. Los turistas pasan menos tiempo en las playas y se les puede encontrar explorando iglesias, hermosos pueblos disfrutando de la excelente gastronomía sarda y de la gran cantidad de sitios interesantes para ver.


Diciembre, enero y febrero: momentos perfecto para explorar la belleza natural de la isla

En lo más profundo de la Cerdeña de temporada baja, el clima invernal es más frío pero por otro lado el paisaje comienza a recuperar su color, mostrando a un oasis verde quedando ya lejos el seco verano. Las nevadas pueden caer en las montañas centrales, incluso se puede esquiar. No pierdas de vista Cerdeña en invierno por el hecho de que sea invierno, como en otoño es la época del año perfecta para explorar la belleza natural de la isla, su comida tradicional y las espectaculares celebraciones de Carnaval.


bosa

.. y por supuesto, hablemos de los meses más ocupados y calurosos: Julio y agosto

Hemos dejado para el final los meses en los que todo se acelera en Cerdeña, julio y agosto, cuando los italianos peninsulares y los turistas de toda Europa llegan para pasar sus vacaciones. Y es que en ocasiones no tenemos otra opción que pasar nuestras vacaciones en estas fechas.


bosa

Julio suele ser el mes más soleado del año, los mares son cálidos y el sol está garantizado durante bien bien unas 12 horas. Durante estos dos meses, la isla está en pleno apogeo, las aglomeraciones especialmente en lugares de playa aseguradas sus precios son algo más altos especialmente en cuanto a alojamiento. Te recomendamos entre otros aspectos, llegar bien pronto a los lugares de costa (un buen ejemplo de ello es Instinto) para disfrutar más cómodamente de tu día de playa y reservar tu vuelo y/o viaje a Cerdeña en ferry con cierta anticipación, a buen seguro evitarás precios ciertamente que te van a parecer algo “inflados”. A finales del mes de julio y si eres aficionad@ a la cerveza se celebra un famoso festival de cerveza artesanal en Alghero.


El clima en Cerdeña puede cambiar, pero siempre hay algo que hacer en esta isla

Siempre que decidas visitar Cerdeña, piensa que es un lugar excepcional y un destino infalible durante todo el año, no solo en los meses estivales principales. Quizá, haya el número de bares abiertos sea algo mejor durante los meses de invierno, otoño y primavera, pero Cerdeña siempre está esperando que descubras su misterio y te aseguramos que aprovecharas mejor su oferta gastronómica, de playas y senderismo. Cerdeña siempre ofrece algo excepcional para todos, ya sea para unas vacaciones de lujo, para explorar, pasar tiempo en la naturaleza o simplemente relajarse en la playa.

Así que con todo esto y sabiendo qué te puedes encontrar dependiendo del momento del año y por supuesto de lo que esperas encontrar, ya puedes comenzar a preparar tu visita a Cerdeña y prepárate para conocer las mejores playas de aguas color esmeralda, impresionantes grutas marinas, mucho terreno de trekking y aventura y una increíble gastronomía.