Las mejores excursiones en barco en Cerdeña

Una excursión en barco por Cerdeña es una de las maneras más fascinantes de experimentar y conocer la isla. Existen muchas posibilidades de realizar excursiones en barco ya sea alquilando un barco de vela o motor con conductor así como también reservando una excursión en un velero antiguo tripulado, o incluso descubrir la experiencia de pasar un día en un yate de lujo. Explorar Cerdeña en barco es una experiencia fantástica que merece la pena vivir.

Por ello lo primero sería decidir el tipo de barco en el que te gustaría viajar por las aguas de Cerdeña. Tienes a tu disposición todo tipo de embarcaciones. ¿Una experiencia relajada en un velero con almuerzo a bordo?, o ¿El ritmo rápido de un yate o pequeño barco a motor que te permita un mejor acceso a calas más pequeñas en un ritmo más rápido?

excursiones barco

Es posible experimentar diferentes tipos de viajes en barco en Cerdeña y esperamos desvelarte y ayudarte a que tengas la información necesaria para decidir sobre algunas de las mejores opciones que existen según los comentarios de los turistas y la experiencia vivida en todos estos años.

¿En qué época del año es mejor hacer excursiones en barco por Cerdeña?

Julio y agosto son los meses más populares para visitar Cerdeña pero no tiene por qué ser la mejor y única época para hacer una ruta en barco. Depende de muchos factores, entre otros que nuestras fechas evidentemente de vacaciones son las que son. En estos 2 meses estivales hay una gran cantidad de turistas, y con todo ello es un período muy bueno. Los días son cálidos y temperaturas del agua muy agradables. Por otro lado, demasiado sol puede exponerte a quemaduras sin la protección adecuada y es el periodo más intenso desde el punto de vista del tráfico en el agua. Para quienes quieran alquilar una barco, velero o catamarán en estos meses recomendamos hacerlo con mucha antelación para encontrar disponibilidad debido a la alta demanda.

Mayo, junio y septiembre son meses fantásticos para visitar. En estos meses es más fácil encontrar disponibilidad tanto de botes como de plazas en recorridos exclusivos y además son meses idóneos gracias a que los días son más largos y puedes experimentar atardeceres inolvidables. Septiembre en particular es un mes especialmente favorable porque las temperatura del mar aún es cálida y el clima sigue siendo bastante bueno.

Los paseos en barco por Cerdeña son muy recomendables, conocer de cerca muchas islas pequeñas y tener una perspectiva privilegiada de su mar excepcional. Por todo ello nos gustaría proponerte algunos itinerarios. ¿Estás listo para descubrir algunas de las mejores excursiones en barco en Cerdeña?

Excursión en barco al Archipiélago de la Maddalena


El archipiélago de la Maddalena es una de las primeras excursiones en barco por el norte y noreste de Cerdeña que recomendamos a los turistas ya que supera notablemente todas las expectativas. Las razones son múltiples y es que aparte de que el agua es de un azul turquesa extraordinariamente cristalino, podrás ver la famosa Playa Rosa de Budelli y bañarte en el “Puerto de la Madonna” entre las islas de Budelli, Razzoli y Santa María y que forman parte del Parque Nacional de La Maddalena. Descubrirás también las playas encantadas de Spargi. La mayoría de las excursiones en esta zona incluyen la visita a la encantadora Cala Coticcio de exótico paisaje natural y conocida como la “pequeña Tahití”.

Una excursión en velero por la Maddalena será una experiencia inolvidable y si además eres aficionado a la navegación te lo recomendamos como todo un imprescindible para tus vacaciones en Cerdeña. Las excursiones en barco por el Archipiélago della Maddalena pueden realizarse desde diferentes lugares, como Palau o Santa Teresa di Gallura. Los barcos paran muchas veces durante el viaje, en el que puedes sumergirte directamente en el agua o tomar un respiro en algunas de las playas más hermosas de Cerdeña. Por lo tanto, puede visitar algunos lugares diferentes en una excursión de un día, mientras sus hijos se divierten viendo los peces que nadan a su alrededor. En la mayoría de los barcos se sirve el almuerzo, pero también existe la posibilidad de llevarte la comida contigo.

Avistamiento de delfines en Golfo Aranci

Uno de los lugares mediterráneos donde puedes ver delfines es en el Golfo de Aranci, un lugar espectacular entre la Costa Esmeralda y Olbia y es una de las rutas en barco especialmente recomendada para niños y para todos los amantes de los mamíferos acuáticos. Algunos recorridos se realizan incluso con biólogos a bordo que describen todas las características más importantes de estos animales. En el Golfo de Aranci existe una colonia sedentaria de delfines en los alrededores del islote Figarolo. Es bastante común verlos por la mañana y hay barcos que organizan viajes exclusivamente dedicados a su avistamiento. Aparte de estas excursiones en barco se organizan excursiones por mar para descubrir las aguas de la Costa Esmeralda así como las aguas del Área Marina Protegida de Tavolara.

Excursión en barco a Tavolara y Molara

El Área Marina Protegida de Tavolara y Molara es una franja costera que va desde Capo Ceraso, un poco más al sur de Olbia, hasta Cala Finocchio, en el municipio de San Teodoro. El Área Marina Protegida de Tavolara y Molara está protegida desde 1982 por su alto valor natural, los hábitats marinos y el nivel de conservación de la posidonia oceánica. Este archipiélago es uno de los más populares para el buceo y el snorkel en Cerdeña y muy concretamente destacar las piscinas naturales de la isla de Molara. No te olvides de ellas como muy recomendable. A nivel paisajístico de esta Área protegida destacan también sus costas de piedra caliza, en general las impresionantes aguas que rodean Molara y los Jardines de la Vegetación Mediterránea, un parque didáctico de 50 hectáreas que recoge una gran cantidad de especies botánicas. Se organizan excursiones en barco con paradas para nadar en Piscine di Molara y Tavolara.

Excursión en el Golfo de Orosei

El Golfo de Orosei tiene muchos puntos de interés absolutamente impresionantes a la vista como la Grotte del Bue Marino, Cala Luna, Cala Goloritzè, Cala Mariolu y otras hermosas calas como la Costa di Baunei en Ogliastra. De hecho no es casualidad que entre las principales playas más populares entre los usuarios de TripAdvisor, 4 del top 10 se encuentran en este tramo costero. Las excursiones en barco en esta zona se pueden realizar desde el norte del Golfo de Orosei, Caletta y Cala Gonone, y desde el sur por ejemplo desde Arbatax. Se pueden organizar otras excursiones en barco partiendo de Cala Gonone, para visitar la Grotte del Bue Marino. Además, es posible unirse a un recorrido combinado, con una visita a la cueva y un largo descanso en la famosa playa de Cala Luna. Desde Cala Gonone también es posible visitar otras playas únicas, de difícil acceso a pie, como Cala Goloritzè o Cala Mariolu.

Grotte del Bue Marino

Llamada de esta manera porque una vez estuvo habitada por la foca monje. La entrada está formada por dos arcos y las cavidades tienen una longitud de unos 15 km divididas en 2 ramales, norte y sur, este último abierto a la navegación y con 900 metros de trayecto iluminado.

Cala Luna

3 km más al sur que la Grotte del Bue Marino, se puede llegar a Cala Luna por mar o por tierra a través de una ruta de senderismo muy exigente. Cerca de Cala Luna está Cala Sisine, a medio camino en barco entre la Grotta del Fico y Cala Luna. Cala Sisine es una preciosa playa de 200 metros con vistas a acantilados de 500 metros de altura.

Cala Mariolu

Una de las paradas más frecuentes en excursiones en barco por el Golfo de Orosei es Cala Mariolu, ideal para amantes de la fotografía, familias y niños. Una excursión que te dejará uno de los mejores recuerdos de tus vacaciones. Esta relajante playa forma parte de nuestra selección sobre algunas de las mejores playas de Cerdeña que os invitamos a ver aquí. Cala Mariolu es conocida en el el municipio de Baunei de Ogliastra como "Pulga de las nieves" en el dialecto local de este municipio debido a sus representativas piedras blancas y lisas que caracterizan a la bahía donde se encuentra.

Cala Goloritzè

Cala Goloritzè se encuentra en el municipio de Baunei, hacia el final del Golfo de Orosei. Un auténtico paraíso de playa que queda perfectamente fusionado con las rocas blancas del entorno. Se trata de una playa muy virgen coronada por una montaña de roca caliza de aproximadamente 150 metros y de aguas que tienen un increíble color azul turquesa gracias a la presencia de algunos manantiales submarinos. Una playa verdaderamente diferente en Cerdeña y unas de las mejores vistas que puede ofrecer todo el mediterráneo.

Excursión Área Marina Protegida de Capo Carbonara

Reserva marina desde 1998 Capo Carbonara se encuentra en el sureste de Cerdeña entre Capo Boi y la isla de Serpentara. El área de cerca de 90 kilómetros cuadrados incluye Capo Carbonara, la Isola dei Cavoli Berni, frente a Villasimius entre la isla de Serpentara y la isla de Cavoli. Se pueden reservar excursiones en barco con almuerzo incluido. Las salidas de las excursiones son generalmente por la mañana desde Villasimius, rodear Capo Carbonara admirando la tranquilidad del mar y llegar a Isola dei Cavoli donde dar un paseo y maravillarse con unas vistas increíbles.

Excursiones en barco desde Cagliari

Las excursiones en barco desde Cagliari es una experiencia inmejorable incluso para aquellos que ya hayan navegado en alguna ocasión por Cerdeña. Partiendo de alguno de los diferentes puntos turísticos de la ciudad podrás navegar hasta el Golfo de los Ángeles a través de kilómetros de costa, acantilados surcados por el viento y cuevas a las que solamente podrás acceder desde el mar. Durante tu excursión en barco desde Cagliari, descubrirás rincones naturales surcando por el Golfo de Cagliari, símbolo legendario de la ciudad. Depende del viento que haga ese día en el que contrates tu excursión el itinerario puede comenzar dirigiéndose hacia la costa suroeste, cerca de las playas de Nora, o por la costa sureste, pasando por la Silla del Diablo y su sinuoso horizonte, un emocionante paisaje que asombra a los visitantes. La excursión en barco a motor o en velero por el Golfo de Cagliari no sería del todo perfecta sin bucear practicando snorkel en algunas de sus cristalinas aguas.

Excursión a la Isola de Mal di Ventre

La Isola de Mal Di Ventre se encuentra a poco menos de 10 km de la costa de la península de Sinis. Tiene una superficie que no llega al kilómetro cuadrado y se puede llegar a la isla en 15 minutos desde Putzu Idu. Es un auténtico rincón del paraíso de matorral mediterráneo donde predominan calas de arena como Cala del Nuraghe, Cala Valdaro, Cala Saline y Cala dei Pastori. Las excursiones organizadas en barco te permiten desembarcar en este pequeño rincón del paraíso y disfrutar de 5-6 horas de absoluta paz y libertad en este islote, disfrutando del mar o dando paseos para descubrir la flora y fauna local.

Excursión a Capo Caccia y las Cuevas de Neptuno

En la zona noroeste de Cerdeña, en la Riviera del Coral, es posible admirar el Área Marina Protegida de Capo Caccia y la Grotte di Nettuno gracias a excursiones diarias que puedes hacer en diferentes tipos de embarcaciones. Esta Área protegida se encuentra en la circunscripción de Alghero e incluye la Bahía de Porto Conte hasta el tramo de Punta Giglio. Un poco más lejos se encuentra la Isla Foradada, una imponente roca caliza blanca. Las excursiones salen de Alghero por la mañana y suelen seguir esta ruta: la primera parada es el encantador promontorio de Capo Caccia cuyo faro del mismo nombre es el más alto de Italia, a unos 190 metros sobre el nivel del mar. El recorrido continúa hacia la isla de Foradada para admirar las hermosas cuevas y luego se detiene en Cala Dragunara para un refrescante baño antes del almuerzo a bordo. Alternativamente puedes comenzar el día admirando las Cuevas de Neptuno, una atracción turística popular ya que son las cuevas más grandes de Cerdeña que cubren más de 4 km de pasajes. Su acceso por razones de seguridad es más limitado. El acceso a las Cuevas de Neptuno está sujeto al pago de una entrada y se pueden organizar mini-tours a esta atracción desde el puerto de Alghero comenzando en diferentes momentos del día. Generalmente su duración es de alrededor de 3 horas.

Excursión al Parque Nacional Asinara

La isla de Asinara en el Parque Nacional Asinara está situada frente a la costa de Stintino. Todo este espacio también está protegido como Área natural desde 1997 y alcanza un área de poco más de 50 km cuadrados intercalados con calas y playas. En este espectacular entorno natural de belleza salvaje, las excursiones en barco se pueden organizar en catamarán, lanchas a motor y veleros de hasta 40 personas de capacidad. Por lo general, la salida es por la mañana alrededor de las 9.30 de Stintino y el regreso por la tarde alrededor de las 18.00 de mayo a septiembre. Obviamente, alquilando un barco puedes entrar y salir cuando quieras. Un itinerario tipo para la mayoría de excursiones en barco es rodear la isla de Asinara por su lado derecho pasando por la playa de Punta Lunga y la Cala di San Andrea para hacer la primera parada en Cala Reale. La segunda parada suele ser en la playa de Cala Barche, una playa blanca poco profunda y de fondo arenoso. El itinerario suele continuar hacia el punto más al norte, Cala d'Oliva y la última parada en Cala del Bianco para luego regresar.

Como ves hay muchos recorridos disponibles que le permitirán visitar el mar y el mundo submarino sardo. La mayoría de ellos te permiten ver las playas más famosas de la isla desde una perspectiva inigualable y luego para refrescarte en sus aguas cristalinas. Ahora ya depende de ti elegir el tour que prefieras pero sea cual sea ¡seguro que acertarás!