Conoce lo mejor de la gastronomía de Cerdeña

Cerdeña es una isla única, no solo por su belleza natural, sino también por su rica y original gastronomía basada en antiguas recetas. La morfología de Cerdeña, su mar y su clima suave y templado, hacen de su gastronomía una cocina simple y genuina, productos locales que adquieren un sabor y un aroma fuera de lo común. Si bien, los ingredientes utilizados en la gastronomía sarda son innumerables, son a la vez, simples y naturales.

panes de cerdeña

Panes de Cerdeña

El ingrediente básico del pan típico de Cerdeña es la sémola de trigo duro. Aquí tienes hay algunos de los mejores ejemplos de pan sardo:


Pan Carasau

El pan Carasau es un pan circular preparado con sémola de trigo duro. Tiene sus orígenes son los habitantes de Nuoro y Gallura y es un pan hecho para durar un largo periodo de tiempo ya que en sus orígenes se preparaba para que los pastores durante la trashumancia con el rebaño pudieran alimentarse durante los largos períodos en los que estaban lejos de casa.


Pan Frattau

El pan Frattau es el pan Carasau ablandado en el caldo de carne. Interiormente se alternan capas de salsa de tomate, cebolla frita, ajo y perejil y queso pecorino y se completa con un huevo escalfado cocido en el mismo caldo colocado en la parte superior.


Pan Guttiau

Este delicioso pan es una evolución de el pan Carasau aromatizado con aceite de oliva, romero y sal. Actualmente también tiene variantes con chile y azafrán.


Pan Pistoccu

El pan es un natural de Pistoccu 'Ogliastra, hecho de sémola de trigo duro y harina, antiguamente era el pan de las familias ricas. Por su parte los panes preparados con salvado o harina de cebada era el pan de los pastores y de las familias más pobres. El pan Pistoccu es adecuado para un almacenamiento prolongado.


Aperitivos de Cerdeña

Los platos más típicos de la cocina sarda en cuanto a aperitivos se basan como no en la tierra y el mar. En tu recorrido por tu viaje a Cerdeña los puedes disfrutar. Nosotros te presentamos 2 de lo más representativos. El primero consiste en unas salchichas hechas a mano aderezadas con manteca de cerdo, una mezcla de quesos locales con guarnición de verduras frescas presentados en todo una bandeja de corcho.


El segundo aperitivo de la gastronomía sarda que te presentamos se compone de mejillones, pulpo y huevas de salmonete sazonados con diferentes variantes.

Platos principales

Culurgiones

Los culurgiones Es una pasta de sémola de trigo duro rellenos de patatas, menta y queso pecorino. Has de saber que depende de la zona en la que se prepara, el relleno puede tener variantes tales como queso ricotta y acelga o solamente. Se condimenta con salsa de salchicha o simplemente con una salsa.


Fregola

La fregola es una pasta hecha de trigo duro y pasta de sémola en forma de bolas de pequeño tamaño, unos 2/6 mm. que luego se tuestan en el horno y se sazonan principalmente de dos maneras, con una salsa de tomate seco y queso, y por lo general, en un caldo preparado con almejas y cocinado con pescado.


Malloreddus

Es uno de los platos simbólicos de Cerdeña. Se preparan con sémola de trigo duro y agua. La receta más conocida es el Malloreddus de Campidanese, donde se sazonan con una salsa de salchicha de albahaca y pecorino rallado.


Segundos Platos

Porcetto asado

Quien viaja a Cerdeña no puede irse sin sin pasar por la experiencia de comer, al menos una vez, cochinillo asado es un plato que los sardos consideran institucional si no es el plato más importante de la cocina sarda. Para cocinarlo se usan lechones de aproximadamente cuatro o cinco libras y un máximo de veinte días de edad. Dependiendo de la zona en la que se prepara se utilizan diferentes métodos de cocción. Se prepara ensartado el lechón en un pincho y colocándolo verticalmente cerca de los carbones. A menudo y para evitar la pérdida de líquido y obtener una cocción homogénea, en algunas localidades se cocina con el lechón enterrado bajo el suelo colocando una abrazadera por encima de donde fue enterrado el cerdo. En ambos casos, la cocción es muy lenta de hecho que se necesita de tres a cinco horas y se condimenta con hojas de mirto y romero.


Ovejas cocidas

La oveja hervida es un plato de gran tradición sarda. Para su elaboración las ovejas son cortadas en trozos no demasiado grandes y introducen en una olla con agua fría. A continuación, se añaden zanahorias, apio, cebolla y se hierve todo. Posteriormente se añaden patatas y también tomates secos.


Cordula con guisantes

El Cordula es un plato muy particular cocina sarda. Se elabora con las entrañas del cordero lavadas a fondo. Una vez limpias se realiza una cuerda o trenza y una vez esrá hecha se hierve. Luego se dore en el aceite mediante la adición de guisantes cociendo todo durante unos minutos para darle sabor a la carne.


Ispinadas

Al igual que muchas comidas de Cerdeña, las ispinadas se usaban para que los pastores tuvieran la oportunidad de comer carne durante los largos periodos de pastoreo con el rebaño. Son brochetas de cordero colocadas alternativamente las partes delgadas y las partes grasas, y su tamaño permitió a los pastores cocinarlas rápidamente sin tener que encender grandes fuegos en el campo.


Panadas

Las panadas tienen su orígen en la época de los nuragas. Son empanadas rellenas por lo general de queso o carne de cerdo y que se preparan en toda Cerdeña, en particular en Assemini y Oschiri. Según la zona en la que se preparan, pueden estar rellenas de cordero o pescado, generalmente anguilas.


Carnes de Cerdeña

carnes de cerdeña

Las carnes curadas en Cerdeña se preparan según antiguos procedimientos y con ingredientes básicos como a sal, algunas pocas especias y un condimento muy preciso. El salami está considerado como el símbolo de la isla, salchicha seca o ahumada.


Salchicha

La salchicha se obtiene al rellenar los trozos de carne y la carne de manteca de cerdo en forma de herradura. Durante el secado, se puede ahumar. Las posibles variantes que puedes encontrar son: marinar la carne con vinagre, sal, clavo de olor, ajo, pimienta, semillas de hinojo, cebollas silvestres.


Pudín negro

Se prepara con la sangre del cerdo recién sacrificado. La sangre se vierte en un recipiente de cobre o de terracota y se mezcla con una cuchara para evitar la coagulación. Se sazona con sal, pimienta, nuez moscada, nuez picada, clavo, canela, manteca o manteca de cerdo y leche. Una vez sazonada, la sangre se introduce en el estómago o en el intestino grueso del cerdo y se cocina hirviéndola o asándola sobre la parrilla. También se obtiene dulce pudín negro con azúcar, miel, ralladura de limón o naranja rallada, cacao y algunos de los ingredientes ya mencionados.


Los segundos platos de pescado en Cerdeña son innumerables y aunque Cerdeña no tiene un plato típico, al tratarse de una isla, su pescado es extraordinario y muy fresco. Se cocina de mil maneras diferentes para disfrutar de su sabor. Además del pescado fresco en Cerdeña, hay importantes viveros de de mejillones, especialmente en Olbia y en Oristano y de ostras en la localidad de Tortoli.


Quesos de Cerdeña

Cerdeña siempre ha sido considerada como un símbolo del pastoreo, la cría de ovejas y cabras. Actividades de enorme importancia para comprender la isla. La cría de ovejas tiene una importante importancia económica, sobretodo en el pasado, y el queso uno de sus productos más típicos. Entre los más famosos encontramos el queso de oveja de Cerdeña.

quesos de cerdeña

Queso de oveja sardo

El queso de oveja sarda es el más famoso de Cerdeña, reconocida su denominación de origen desde 1991. Se realiza con leche pasteurizada de oveja sarda, cuajo, sal y fermentos lácticos. En el mercado hay dos versiones, una condimentada uno o dos meses con un sabor más delicado y la otra condimentada seis meses con un sabor más fuerte. Se considera un queso de mesa, pero en la versión ligeramente más salada se puede usar rallado en pasta.


La flor de Cerdeña

La flor de Cerdeña es un queso crudo y duro, elaborado exclusivamente con leche fresca de oveja, coagulada con cordero. Su particularidad es la de producirse en habitaciones donde hay un fuego de leña que le da un ligero sabor ahumado.


Queso podrido

El queso podrido o "Marzu informal", más conocido como el queso con gusanos. Estos ponen sus huevos dentro de la forma del queso dejando las larvas. Estas se alimentan del queso y cambian su sabor gracias a la contribución de las proteínas. En su momento La Unión Europea prohibió la producción y la comercialización de este tipo de queso al no cumplir con las normas de higiene sanitaria, pero posteriormente y gracias al Instituto de Entomología de Sassari que creó una cría controlada de larvas, ahora es posible la venta de este producto típico sarda.


Peretta

Es un queso que se come fresco, unos días después de que la producción tiene la forma de una pera y tiene un peso de aproximadamente 0,5 kg. Es un queso excelente con miel o asado.


Ricotta

Una vez que se termina el procesado del queso, el suero residual se somete a otro tiempo de cocción, obteniéndose el queso ricotta. Un tipo de queso delicado que se crea en tres tipos y que se utiliza en la preparación de raviolis. Es de una maduración media para comer en la mesa y un condimento largo para rallar.

Dulces de Cerdeña

Cerdeña ofrece muchos y deliciosos dulces típicos para fiestas o aniversarios siendo las almendras, el ingrediente más utilizado para la mayoría de sus dulces.

dulces de cerdeña

Pardulas

Producto típico, sobre todo, del Campidano, es un dulce que se come normalmente en Pascua. Se trata de pequeños pasteles rellenos de ricotta y azafrán.


Seadas

Se trata de un dulce típico de Cerdeña pero que tiene origen español. Se fabrica con pasta de harina de sémola y con manteca de cerdo. El relleno se obtiene con el queso y la cáscara de limón. se fríe en una sartén y posteriormente se cubre con azúcar o miel.


Papassinas

Se elaboran con una mezcla de salvado, con manteca de cerdo, huevos, sultaninas, piñones, nueces o almendras y sapa o glaseado.


Tiliccas

Es un postre típico de la zona de Gallura. Se prepara con una masa de harina y manteca de cerdo, con lados elevados y relleno de almendras, sapa, miel y nueces.


Torrone

Es un procesamiento de miel, almendras, nueces y clara de huevo. Es un postre elaborado y que puedes encontrar en toda Cerdeña, siendo el más famoso es el de Tonara.


Vinos de Cerdeña

Cerdeña puede presumir de una antigua tradición vinícola de la cual sus vinos son de alta calidad. Los vinos creados a partir de los viñedos de Cerdeña son de cuerpo completo y altamente qualificado. Para tu viaje a Cerdeña te recomendamos que pruebes el Cannonau, Nuragus, Vermentino y Malvasia. Vinos que se encuentran entre los más apreciados y conocidos.

vinos de cerdeña

Carignano

Es un vino de la zona del Sulcis y de las islas de Sant'Antioco y San Pietro con un sabor cálido y seco con un contenido de alcohol del 11,5%, rojo y rosado. Se trata de un vino que acompaña tanto a los primeros platos como a carne a la parrilla, embutidos y quesos.


Malvasia

La vid de este tipo de vino sardo fue muy probablemente importada a Cerdeña durante la época bizantina por los griegos y se produce tanto en el área de Bosa como en agliari. Puede tener a su vez diferentes tipos: licor dulce, licor seco, natural dulce o seco natural. Tiene un color amarillo pajizo y tiene una edad comprendida entre dos y tres años. Es un vino a degustar después de las comidas, con un buen postre o con dulces típicos de Cerdeña.


Mandrolisai

Toma su nombre de la zona donde se produce. Tiene una vid que crea tres tipos de vino, rojo, rojo superior y rosado tiene un sabor seco con un sabor amargo y debe consumirse a temperatura ambiente.


Moscato

Se produce en varios lugares de Cerdeña, pero los moscati más famosos son los de Cagliari, Sorso y Sennori, Tempio y Gallura. Tiene una gradación que varía de 13 a 15 grados, dependiendo de la zona donde se produce, con un color amarillo pajizo y un sabor dulce que va estupendamente bien con los dulces típicos de Cerdeña.


Nuragus

Es uno de los vinos blancos más conocidos de Cerdeña, se produce en Cagliari con un color amarillo pajizo y un contenido de alcohol del 10,5% y un sabor seco. Es un vino que debe beberse entre seis meses y un año porque no es un vino que se presta para el envejecimiento. Acompaña muy bien los platos de pescados o aperitivos ligeros aunque si se sirve muy fresco, es excelente como aperitivo.


Vermentino

Es una vid importada de España que ha estado muy bien establecida en el área de Gallura. De color amarillo pajizo y sabor seco de este vino hay dos versiones, Vermentino di Gallura que tiene entre 12 y 14 grados de alcohol dependiendo de si es normal o superior, el segundo Vermentino di Sardegna con un contenido de alcohol inferior de 10,5 grados. Es un vino que combina muy bien con los platos de pescado.


Torbato

Es un vino de origen catalán, producido en la zona de Alghero y que se produce en pequeñas cantidades porque la vid es muy delicada y la producción no es regular. Tiene un color amarillo pajizo y un sabor seco y una gradación de 11,.5 grados.


Vernaccia

De origen románico, hoy es el vino típico de Oristano. Con un color amarillento y un regusto amargo, tiene un contenido alcohólico de no menos de 14 grados con un envejecimiento de dos años para la versión normal y tres años para la versión superior, en cuyo caso el contenido de alcohol sube por encima de 15 grados. Es un vino para beber tanto como aperitivo como con postres.


Licores de Cerdeña

La tradición de Cerdeña también pasa por sus licores, logrando transformar la rica variedad de plantas típicas del paisaje de Cerdeña en excelentes licores. Los licores que más representan a Cerdeña son el Mirto, tanto blanco como rojo, y los licores espirituosos más conocidos con el nombre sardo de "Filù e Ferru".

Amargo de Cardo

Este licor nació gracias a la habilidad de los pastores sardos que mezclaban con alcohol, azúcar o miel en las raíces del cardo silvestre. Por lo general, se consume después de las comidas.


Filù y Ferru

Es un brandy que debe su nombre a una práctica utilizada en el pasado para esconder el producto destilado clandestinamente, escondiéndolo bajo el suelo con un contenedor. Para recordar la posición donde estaba escondido se ponía un trozo de alambre que sobresalía del suelo. Se elabora utilizando orujo seleccionado, el más famoso es el del interior del área de Oristano.


Mirto

Junto con el Filu y el Ferru es el licor más famoso de Cerdeña. Toma su nombre de la planta del mismo nombre, de hoja perenne. Tiene una altura que varía entre uno a dos metros. El licor se obtiene por infusión en frío con la adición de azúcar o miel de las bayas negras de la planta u hojas. Cuando se introducen las bayas, el licor adquiere un color rojo oscuro y tiene un sabor muy aromático. Si se introducen las hojas se ponen el licor toma un color verdoso y tiene un sabor más delicado. Se sirve frío normalmente como digestivo.


Esta es una completa base de los productos gastronómicos que te puedes encontrar en tu viaje a Cerdeña, de todos ellos y según el punto de la isla donde te encuentres, podrás descubrir diferentes y pequeñas variaciones. Te recomendamos que pruebes varios de ellas o si tienes tiempo.. todos!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar