Los nuragas de Cerdeña

Los Nuragas o Nuraghi son las construcciones megalíticas más antiguas y mejor conservadas de Europa. Auténtico símbolo de Cerdeña, los nuragas están basados en una arquitectura formada por un cuerpo de forma de tronco cilíndrico o cónico similar a una torre y coronado por una almena. Almenas, que en la mayor parte de los casos, se han perdido con el paso de los años. El interior de un nuraga está formado por varias habitaciones o cámaras distribuidas en pasillos, un pozo, y una escalera que conduce a la almena.

nuragas de cerdeña

Nuragas, identidad de Cerdeña

Los nuragas eran el centro de la vida social de los sardos de la época y tras múltiples debates sobre su función original, los arqueólogos llegaron a diferentes conclusiones sobre su funcionalidad, los más importantes: un uso estrictamente militar, como lugar destinado al almacenaje de alimentos y recursos para la tribu del poblado instalado ya que hay que pensar que alrededor de los nuragues, se fueron instalando poblados de pastores y agricultores. Finalmente y ya en el ocaso de su uso, fueron destinados al rito religioso y funerario ya que alguno nuragues fueron destinados a entierros colectivos como La Tombe dei Gigante.

El símbolo nurágico más representativo de Cerdeña es Su Nuraxi, zona de nuragues datados en la Edad de bronce y considerado patrimonio mundial. Su Nuraxi lo podemos encontrar en la localidad de Barumini, zona donde encontrarás los yacimientos arqueológicos más importantes de Cerdeña. Una parada obligada e ideal si vas camino de visitar la capital de Cerdeña, Cagliari.

ciudad nurágica

Se estima que en Cerdeña hay alrededor de 7000 Nuraghi conservados en relativas buenas condiciones, la mayor parte de ellos reconstruidos con piedras cercanas.

Nuraga Prisgiona

El nuraga Prisgiona es un yacimiento arqueológico de nuragas habitados desde el siglo XIV hasta el Siglo IX a.c. Su nombre deriva probablemente del hecho de que tras la caída del piso superior de la torre central, se formó un agujero provocando el cierre de cualquier otra vía de acceso, por lo que los animales que caían permanecían “presos”. De ahí el nombre de la prisión Gallura Prisgiona.

Consta de una torre de 2 pisos con tholos o tolos (construcción circular de la antigua arquitectura griega) y 2 torres más pequeñas con un jardín. En el interior del jardín se halla el pozo de agua todavía activo y una cámara llamada la "Cabaña de reuniones", donde, según estudios arqueológicos, se reunían los sabios de la época o líderes de la aldea para discutir y debatir sobre temas de interés.

Los objetos hallados se utilizaban para la artesanía y la preparación del pan de ácimo. En el nurague Prisgiona puedes visitar también cerca de 90 cabañas circulares a pesar de que se cree que todavía hay algunas por descubrir bajo tierra a las que todavía no han llegado las excavaciones. Definitivamente y tanto si los buscas como si no, acabarás viendo esta joya de interés arqueológico, todo un imprescindible en tu viaje a Cerdeña.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar