Qué visitar en Cerdeña

La Isla de Cerdeña es sin duda uno de los lugares más interesantes del mundo en donde poder perderse. Pese a que pueda parecer pequeña en el mapa, se trata de un lugar perfecto para disfrutar de unos días de vacaciones y realizar todo tipo de actividades destinadas para toda la familia. Cerdeña lo tiene todo, desde la tranquilidad y el calor del Mediterráneo hasta una gran historia y cultura que conocer. Cuenta con una gastronomía excelente y por supuesto con unas playas únicas. Vamos a hacer un pequeño recorrido por la isla para que, si decides visitarla, no te pierdas ninguno de estos lugares puesto que son algunos de los más interesantes que visitar en Cerdeña.

cala gonone

Alghero

Alghero es una de las ciudades más importantes de Cerdeña y es también la ciudad turística por excelencia de la isla llegando a triplicar su población y su oferta de servicios en verano. Es una ciudad llena de vida, muy animada especialmente en los meses estivales. Te será imposible evitar pasear por su casco viejo una y otra vez y disfrutar de todas las oportunidades de ocio, restauración y de entretenimiento a lo largo de sus características calles estrechas que se abren en plazas llenas de vida.


Es la tercera ciudad universitaria de toda la isla, después de Sassari y Cagliari, y tiene un casco antiguo que le otorga una personalidad que no olvidarás. Es una visita inevitable y completamente imprescindible si visitas Cerdeña.

Si quieres ampliar más información sobre esta preciosa e histórica ciudad tienes más detalles aquí

citta de alghero

Además de todo lo explicado anteriormente, se trata de una ciudad que cuenta con un complejo sistema de fortificaciones puesto que en su día se defendía valientemente de todos aquellos invasores que llegaban por mar a asediar la misma. Alghero es una bella estampa en la isla en donde podemos disfrutar degustando la rica comida italiana y por supuesto, beneficiarnos de la prestigiosa dieta mediterránea además de poder disfrutar de una gran variedad de pescados frescos.


Cagliari

Como no podía ser de otra forma, seguimos con su capital, Cagliari, uno de los lugares más importantes que puedes ver en Cerdeña. La capital de Cerdeña es el máximo exponente de la vida dentro de la isla y se trata del lugar perfecto a visitar si queremos conocer un poco mejor la historia de la isla y también disfrutar de la gastronomía sarda.

Cagliari es una ciudad que cuenta con importantes descubrimientos en cuanto a ruinas se refiere. Desde diferentes restos neolíticos, pasando por una necrópolis cartaginesa, un anfiteatro romano y una basílica bizantina, Cagliari es una excelente testimonio de la importancia que ha tenido la isla a lo largo de la historia en donde se han ido asentando diferentes culturas.


cala gonone

También en Cagliari la oferta de restaurantes es amplia y de calidad. Además de estupendos y reconocidos restuarantes, Cagliari cuenta también con una muy buena oferta de restaurantes económicos, pensados especialmente para turistas y que ofrecen una carta de lo más variada. Todo ello es acompañado por un clima perfecto durante todo el año y también con una gran vegetación puesto que Cagliari es una de las ciudades más verdes de Italia, un lugar perfecto para respirar aire puro.


Ruinas de Nora

Si ya hemos hablado de los Nuragas, las construcciones megalíticas más antiguas de la isla y mejor conservadas de Europa y verdaderos símbolos de Cerdeña podéis apuntaros también esta excelente alternativa. Os hablamos de unas ruinas que podemos encontrar muy cerca de Cagliari. Las Ruinas de Nora, una de las ruinas consideradas entre las más importantes y que se encuentran a 30 kilómetros de distancia de la capital. Según los estudios, estas ruinas pudieron ser parte de la primera ciudad que se fundó en la isla de Cerdeña, de ahí su particular importancia. A pesar de que se han encontrado restos históricos de una gran antigüedad, se sabe que los romanos conquistaron esta región y es por ello que la gran mayoría de restos que se encuentran, son de aquella época de gloria pasada romana.


nuraghi cerdeña

La Cueva de Neptuno

Cerdeña es una isla que cuenta con muchas cuevas, pero sin embargo, todas desmerecen en comparación a la Cueva de Neptuno o gruta di Neptuno, una cueva ubicada en los extremos del golfo de Porto Conte. Se trata de una gran cueva que cuenta con más de un kilómetro de longitud y cuyo recorrido está plagado tanto de estalactitas como de estalagmitas. Es importante conocer que no podrás visitar la cueva en cualquier época del año, ya que esta solo se encuentra abierta desde Pascua hasta el mes de octubre.


Archipiélago de la Maddalena

Si has ido a una isla, estoy seguro de que deseas encontrarte como mínimo con alguna playa. En Cerdeña tienes una gran cantidad de playas de las que disfrutar pero sin duda de las que mejor recuerdo te puedes llevar, será de las del Archipiélago de la Maddalena.


El Parque Nacional de la Maddalena cuenta con más de 60 islas e islotes, plagados de innumerables playas. Aguas cálidas y cristalinas que harán las delicias de los bañistas y que dan fue que no hace falta irse al caribe para poder contar con unas playas paradisíacas.


La Garganta Gorropu

Hemos hablado de que Cerdeña es una isla que cuenta con todo tipo de lugares diferentes y de actividades. Si hemos hablado anteriormente de la playa, lo justo ahora es hacerlo de la montaña y en este caso, la Garganta Gorropu cuenta con el honor de ser uno de los cañones más espectaculares de toda Europa. Se trata de una forma estupenda de poder disfrutar de la naturaleza a través de una ruta de 2 kilómetros de largo en la cual podrás disfrutar de la inmensidad de las montañas. Además, una vez que acabes la misma, todo se encuentra organizado para que puedas disfrutar de unos productos sardos tradicionales, por lo que también es una buena forma de conocer un poco más la gastronomía local, en lugar de la nacional que hemos podido conocer en ciudades más grandes como la capital.


Rocas rojas de Arbatax

Ahora os presentamos una debilidad, al final como puedes suponer existen infinitos lugares por descubrir en Cerdeñan pero porqué no hablaros de algunos de nuestros favoritos y si os gustán tanto como a nosotros encantados de la vida. Se tratan de las Rocas rojas de Arbatax, al lado de la playa de Cea de la que puedes ampliar en nuestro aprtado de Playas de Cerdeña. Las Rocas Rojas de Arbatax sonunas hermosas formaciones naturales junto a aguas de color esmeralda, al este de Arbatax, localidad turística de la localidad de Tortoli. Las Rocas Rojas de Arbatax son una espectacular combinación de acantilados de granito, rocas blancas y aguas cristalinas.

rocce arbatax

Tempio Pausania

Siguiendo la línea de la naturaleza, toca hablar de Tempio Pausania, una pequeña ciudad que se encuentra en el norte de Cerdeña y que se encuentra rodeada por grandes bosques de alcornoque. Como si se tratara de un cuento de hadas, podrás perderte en el bosque realizando senderismo y disfrutar de la gran cantidad de merenderos y diversas casas tradicionales que se encuentran por el lugar.

Se trata sin dudas de un pequeño regalo de la naturaleza en donde el aire está más limpio y se respira mucho mejor. Ideal para tomarse un día de descanso al abrigo de los árboles, después de haber disfrutado unos días en la playa o las ciudades.


Museo Arqueológico Nacional

Por último, dedicamos algo de tiempo a la cultura y merece la pena destacar el Museo Arqueológico Nacional.

Este museo se encuentra en la ciudad de Cagliari y cuenta con numerosos restos y objetos artesanales de todas las civilizaciones que han pasado a lo largo del tiempo por la isla. El museo además, está muy modernizado por lo que cuenta con una gran cantidad de herramientas audiovisuales que nos ayudan a comprender mucho mejor como ha sido el desarrollo de la isla y como ha sido influenciada a lo largo de los años por las diferentes culturas que en ella, han ido habitando. En definitiva, como se puede ver, en Cerdeña podemos encontrar de todo, desde disfrutar de la cultura, hasta relajarnos en sus playas o perdernos por la naturaleza, todo esto mientras también disfrutamos de su rica comida y nos empapamos de lleno de la cultura local. Sin duda se trata de uno de los lugares más privilegiados del mundo que merece una visita obligada.

En definitiva, en Cerdeña descubriremos una gran cantidad de lugares de interés que podemos visitar independientemente de la zona en la que nos encontremos de la isla. En este sentido, si te encuentras por el norte de la isla podrás disfrutar de lugares como los pueblos de Santa Teresa de Gallura o Castelsardo. Si por el contrario te encuentras por el sur de la isla, podrás disfrutar de una gran cantidad de paisajes naturales en donde encontrarás una gran cantidad de acantilados y playa, pudiendo disfrutar de Nora y Pula.


castelsardo en cerdeña

Si por el contrario te encuentras en la zona este, lo más interesante es la costa Esmeralda en donde la ciudad de Olbia, destaca por encima de todo. Por último, si estás en la otra zona, en la oeste podrás disfrutar de playas más tranquilas, puesto que son menos conocidas como la Playa del Pevero o la Playa de Capriccioli. En definitiva, no importa en donde te encuentres de la isla ya que como has visto, encontrarás con toda seguridad siempre algo de interés.