Stintino, belleza en el islote de La Pelosa

playa de la pelosa stintino

En el noroeste de la isla de Cerdeña, en la península de Capo Falcone, encontramos la belleza espectacular de la costa de Stintino y sus increíbles playas de fina arena blanca y cientos de diferentes colores azules y aguas transparentes. El pueblo original de Stintino nació gracias a la decisión del Gobierno italiano en 1885 decidió de crear en la “isla de' Asinara” un hospital para leprosos y un hospital colonia penal dando el desalojo de 54 familias que vivían allí y que fueron compensadas con 750 liras por el Estado.

De estas 54 familias, Stintino fue el destino de 45 de ellas que con el dinero de la compensación compraron un pedazo de tierra llamando Isthintìnu, Stintino en italiano. El resto de familias se distribuyeron por Alghero, Nuoro y Porto Torres. Hoy en días Stintino se considera dividido en 2 partes, el Puerto viejo dedicado a la pesca y el Puerto nuevo dedicado plenamente al turismo.

Estas primeras familias que habitaron Stintino conservaron con la tradición de la Bendita Virgen del Amparo, protectora de los habitantes de Stintino, celebrada desde 1865 el 8 de diciembre de cada año. En esta festividad los pescadores trasladan la imagen de la patrona de Stintino en una procesión por el mar.

stintino en cerdeña

El pueblo de Stintino es famoso por la pesca del atún. Hasta podemos encontrar un museo dedicado a la pesca en el muelle del puerto. La pesca es la auténtica piedra angular de casi la totalidad de la cocina local de Stintino y su plato más característico el Pulpo de Stintino o también la deliciosa ensalada de pulpo con patatas, vinagre, perejil y cebolla.

Stintino, una playa aparte en Cerdeña

Stintino es muy conocida por su playas de arena blanca, su atractiva vegetación mediterránea y por los atractivos colores de sus aguas de azul turquesa. La más conocida es La Pelosa, una playa de poca profundidad situada en un litoral único donde desde donde se puede llegar a pie a una isleta donde se erige la Torre de La Pelosa, una vieja torre de piedra de la época medieval y de origen aragonés. La playa de la Pelosa te sorprenderá por su mar en calma al estar protegida de los vientos por su situación geográfica.

Otras playas populares que te recomendamos en Stintino son la larga playa de Ezzi Mannu, rodeada de una zona de dunas de hermosos tonos azules y verdes, la pintoresca Punta Negra y L'Ancora.