Ruinas de Tharros en Cabras
En la extremidad meridional de la península del Sinis, cercanas a la aldea de San Giovanni en el municipio de Cabras provincia de Oristano se encuentran, junto a una espléndida playa donde referscarse, las ruinas de Tharros, auténtica historia antigua de Cerdeña y testimonio de los diferentes pueblos y culturas que en la antigüedad poblaron la zona.
El primer asentamiento de la zona se remonta a la Edad del Bronce hasta que a finales del siglo VIII a. C fue fundada la colonia por los fenicios tomando el control de las costas del Sinis y del Oristanese. Posteriormente fue asentamiento de cartagineses y para después pertenecer al imperio romano que la convirtieron en uno de los puntos estratégicos más importantes del Mediterráneo.
En época púnica Tharros fue una de las más importantes escalas en las rutas entre África y España. En época romana se desarrollaron nuevos barrios residenciales e importantes instalaciones termales. Tras la conquista romana Tharros fue poco a poco cayendo en el olvido y fue abandonada y las celebraciones religiosas que allí se celebraban pasaron a celebrarse en la ciudad de Oristano.
Puedes acceder al interior y pasear por las ruinas de Tharros por un precio que actualmente no llega a 10€ por persona. En en el recorrido encontrarás un guía que explica minuciosamente punto por punto las ruinas y detalles de las civilizaciones que allí residían en la época aunque, por lo menos en la actualidad, esta visita guiada solo es en italiano.
Por último por qué no un paseo subiendo a la Torre Española de San Juan de Sinis construida por la Corona española a comienzo del Siglo XVII a 50 metros sobre el mar en la parte con el objetivo de defenderse de las posibles incursiones de los berberiscos.
Puedes acceder a la torre subiendo a ella desde un improvisado y corto camino de piedras y vegetación y disfrutar de una magnífica panorámica de todo el golfo de Oristano, de la zona arqueológica y las playas del entorno.
Iglesia de San Giovanni de Sinis
Por último te recomendamos no irte de Tharros sin visitar la pequeña Iglesia de San Giovanni de Sinis situada a escasos metros del Centro de Visitantes del Área Marina Protegida de Sinis, una verdadera joya paleocristiana construida en el siglo VI cuyo interior y situación la hacen única.