Senderismo en Cerdeña

¿Eres de los que te gusta practicar trekking y tienes mentalidad activa? ¿Te encanta caminar y, después de un gran esfuerzo, disfrutar de un merecido descanso? Si es así, seguro que te interesará algunas opciones interesantes para hacer senderismo en Cerdeña, un destino que también ofrece caminar por lugares inolvidables antes de tumbarte en playas paradisíacas o sentarte frente a una comida deliciosa. Pero antes de nada te ayudamos a despejar algunas preguntas acerca de cómo elegir correctamente una ruta de trekking en Cerdeña ya que como ya sabes es clave conocer aspectos tan importantes como las condiciones meteorológicas, la diferencia de altitud, el nivel de dificultad...

senderismo cerdeña

¿En qué temporada viajas?

¿Eres un adicto a la montaña? ¿Te encanta caminar entre paisajes vírgenes con vistas impresionantes? entonces lo más probable es que disfrutes recorriendo lugares únicos como Tiscali, sitio arqueológico considerado como la cuna de la civilización prehistórica de Cerdeña y Gorropu, el cañón más profundo de Europa situado en las afueras de Dorgali más o menos en el centro de Cerdeña. Estas excursiones son ideales en los meses de primavera cuando la naturaleza está en su máximo esplendor y viste sus mejores colores.

No es necesario que seas un experto para disfrutar de algunas de las rutas de senderismo más increíbles de Cerdeña. ¿Más lugares increíbles para hacer senderismo?, caminar por bosques como los que se encuentran en el Parque Nacional de Tepilora o hacer una ruta por la zona que domina desde lo alto la Costa Esmeralda y sus colinas rosas. Todas estas alternativas no te exigirán más que llevar unos cómodos zapatos deportivos y llevar contigo solo por si acaso una chaqueta impermeable por si en algún momento aparece la lluvia. Si decides hacer estas rutas en los meses más calurosos elige mejor las horas más tempranas del día y aún así cúbrete siempre bien la cabeza.


Supramonte, la zona mas maravillosa para hacer trekking en Cerdeña

Una de las regiones de senderismo más bellas de Cerdeña es sin duda el imponente y escarpado macizo del Supramonte, que va desde Nuora hasta Baunei en la Costa este. Actualmente, el Supramonte sigue siendo una de las zonas más despobladas y salvajes de Cerdeña y de Europa. Las rutas a menudo se ven interrumpidas por estrechos barrancos, imponentes fortificaciones de cal, extensas mesetas y misteriosas gargantas. En el Supramonte di Baunei, los excursionistas pueden maravillarse con la meseta de Su Golgo y el Voragine di Golgo, una profunda cavidad de tiza envuelta en leyenda. Recomendado especialmente para excursionistas experimentados y por supuesto bien equipados.

Ruta Gennargentu hasta la La Marmora

Si quieres conocer realmente los increíbles contrastes que ofrece Cerdeña y disfrutar de una vista panorámica de la isla mientras haces senderismo, Gennargentu en el centro de la isla con sus espléndidos paisajes, es ideal. Dentro de esta ruta de trekking caminarás por el sendero de los manantiales absorbid@ por un inmenso y extraordinario panorama hasta llegar a Punta La Marmora, el pico más alto de Cerdeña.

trekking

Marmilla

En el norte de Cagliari, sur de la isla, las rutas por Marmilla son ideales para paseos relajados si vas con niños. Los Giare son impresionantes montañas de mesa en Marmilla. La meseta completamente plana cuenta con una naturaleza virgen y numerosas especies animales, como los caballos salvajes de Cerdeña. Los posibles itinerarios dentro de esta zona van desde visitas arqueológicas a naturalistas en Gesturi y Siddi. La giara es una meseta basáltica de origen volcánico. En este enlace tienes más información.

Sarrabus

Las montañas Sarrabus, en el sureste de Cerdeña, siguen siendo una de las zonas más apartadas y vírgenes de la isla. En el corazón de las montañas se encuentra el Parque Natural Monte dei Sette Fratelli, que ofrece abundantes lugares para hacer picnic y rutas de senderismo bien señalizadas. Esta es también una de las últimas reservas del ciervo de Cerdeña.

Otras buenas opciones para realizar trekking en Cerdeña

Si tu idea es hacer trekking para desafiarte más a ti mismo o para experimentar algo más exigente, Cerdeña tiene muchas opciones interesantes para ello. Selvaggio blu una ruta de senderismo de 9 días entre las duras rocas que rodean el precioso mar azul del golfo de Orosei en la costa este, se ha vuelto muy popular en los últimos años. Otra ruta extraordinaria es hacer una caminata por el Monte Albo en el centro de Cerdeña y acampar y caminar durante cuatro días entre un paisaje increíble aún desconocido para la mayoría de los viajeros que visitan Cerdeña. A lo largo de la costa También vale la pena explorar las diversas zonas costeras a pie: los acantilados más imponentes del Mediterráneo en el golfo de Orosei, por ejemplo, son sin duda una de las bazas de Cerdeña en cuanto a paisajes.

Por último la espectacular reserva natural de Porto Conte en las afueras de Alghero en el noroeste seguro que también te sorprenderá. Existen varias empresas que ofrecen excursiones en muchas regiones de la isla. Si por tu parte quieres explorar el interior de Cerdeña sin tener que hacer largas caminatas pueden¡s tomar el mágico Trenino Verde, o Tren Verde a través del corazón de la isla.

t>